Del 26 al 30 de junio, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca acoge la exposición "Olhos d'Água", de Eduardo Souza, una muestra sobre los orígenes del cine en el norte de Brasil.

g_Cartel expo26.06.2017

Del 26 al 30 de junio, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca acoge la exposición «Olhos d’Água», de Eduardo Souza. La muestra, que forma parte de las actividades culturales ofrecidas por la IV edición del Congreso de Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués, está compuesta por una veintena de imágenes elaboradas especialmente para el documental “Olhos d’Água – da lanterna mágica ao cinematographo”, del realizador audiovisual paraense Eduardo Souza, y presenta una panorámica de la ciudad de Belém do Pará (Brasil) entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, con sus teatros y cines pioneros, y su papel de vanguardia en el escenario cultural mundial.

Las ilustraciones que componen esta exposición se realizaron a partir de descripciones de plazas, teatros, cines y los primeros rituales de proyección de imágenes en la Amazonia de historiadores y escritores de la época, como Vicente Salles y Ernesto Cruz, y son la base de las animaciones usadas en la película. Se recurrió a este recurso por la falta de registros visuales de esos lugares, intentando así retratar lo más fielmente posible los principales espacios de entretenimiento de la ciudad. De la misma forma que la película, la exposición busca los orígenes del pre-cine y el cine brasileño a través de los artistas ambulantes y aventureros que “hicieron las Américas” y que llegaron aquí por uno de los puertos más famosos del mundo en esa época, haciendo historia en la agitada y efervescente capital amazónica.
La exposición podrá visitarse, de manera gratuita, en el hall del Facultad de Ciencias Sociales (Edificio FES-Campus de Unamuno) hasta finalizar el Congreso.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La REB abre el plazo para recibir propuestas para su sección de Entrevistas.
La REB abre el plazo para la recepción de trabajos para su sección de Reseñas.
La REB abre el plazo para recibir artículos para la “Sección general”.
Anterior
Siguiente